jueves, 10 de abril de 2008

Seminario Maria Mater Eclesiae

Seminario Maria Mater Eclesiae

Fuente: Seminario Maria Mater Eclesiae
Autor: P. Carlos Skertchly, L.C.

El Seminario “Maria Mater Ecclesiae” (SMME) es un centro de formación sacerdotal que nace en Brasil en respuesta a las diretrices marcadas por su santidad el Papa Juan Pablo II para colaborar con los obispos en la preparación de futuros formadores de sacerdotes. Está abierto a seminaristas diocesanos que, a criterio de su Ordinario, puedan en el futuro dedicarse a la delicada y fundamental tarea de formar ministros de la Iglesia de Cristo.


¿Qué formación ofrece?

Es necesario comprender que el Seminario “Maria Mater Ecclesiae” nació en una residencia universitaria como un simple pensionado eclesiástico, más sin un seminario para la formación integral de sacerdotes.

Formación espiritual. La oración personal y comunitaria, la vida sacramental, la búsqueda personal de la santidad bajo la tutela de un director espiritual cualificado, elementos indispensables en la vida de un ministro de Cristo, y aun más de un futuro formador, constituyen la parte central del programa del SMME.

Formación humana. Siendo el hombre la base sobre la cual el Espíritu Santo trabaja, el SMME ayuda a cada seminarista a incrementar todas las cualidades humanas, y a conseguir una personalidad madura, de acuerdo con su futura condición de ministro de Cristo. Esta tarea es favorecida por la convivência con aspirantes de diversas partes de Brasil, la proximidad de dos formadores y la vivencia motivada de disciplina personal y comunitaria.

Formación intelectual. Llamado a ser maestro de fe en medio de sus hermanos, el futuro sacerdote precisa adquirir una preparación intelectual sólida y estruturada. También el SMME ofrece orientación académica; e actividades complementarias en el campo de las ciencias sagradas, la comunicación, etc.

Formación pastoral. Todas las atividades de los seminaristas están orientadas a su futuro ministerio sacerdotal. El SIMME, promueve oportunidades para que los alumnos se ejerciten de modo prático en tareas pastorales, bajo la guía de párrocos experimentados, se les ofrece una adecuada capacitación en metodología pastoral, y se les organizan actividades de trabajo apostólico en las parroquias.


¿Cuáles son algunas de las características?

Espíritu Eclesial. La pedagogia formativa del SMME se inspira en un profundo espíritu de comunión eclesial. El seminarista se abre hacia el horizonte de la Iglesia universal, para volver a su Iglesia particular enriquecido y potenciado.

Auto-convicción. El sano equilibrio entre la disciplina y el espacio para la auto convicción favorece en cada seminarista la madurez integral, la formación de una conciencia recta, y el correto uso de la libertad para la práctica de la autenticidad y sinceridad.

Formación personalizada. La pedagogía del SMME es al mismo tiempo comunitaria y personalizada: ayuda a cada uno de acuerdo con su índole particular y con sus circunstancias personales, más, al mismo tiempo, la vida comunitaria constituye para todos un medio y un estímulo para conquistar una calificada formación integral.

Actitud de servicio. El SMME procura formar a sus alumnos para un futuro ministerio que se desarrollará en sus propias diócesis. Por tanto, promueve el respeto y la adhesión al obispo y un espíritu de colaboración con todo el presbiterio, para servir en la diócesis donde más se precise, y también, para colaborar en la formación de otros sacerdotes.


¿Quién puede formar parte del SMME?

El SMME, dirigido por miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo, está abierto a seminaristas que hayan concluido el segundo grado, y desean cursar el propedeutico.

Se acepta uno o dos seminaristas de cada diocesis.


¿Qué hacer para matricularse?

La solicitud de matricula debe ser enviada por el Ordinario del lugar, junto con los certificados de bautismo y confirmación, certificado de conclusión de educación media, una carta de recomendación del rector del seminario menor o mayor, y dos superiores, si pertence a una congregación religiosa o a un instituto de vida consagrada, certificado médico de estado de salud, en el cual consten las enfermedades hereditarias, en caso de que las hubiese.

Un poco de historia

El Seminario Mater Ecclesiæ de Brasil actualmente

Pedagogía y formación



Información acerca de matriculas y periodos de inscripción:

Seminario Maria Mater Ecclesiae

Rod. Pres. Dutra - Km 194
Estrada da Fazenda São Bento, 1211
07500-000 – Santa Isabel / SP
Tel. (11) 4654 3473 / 4654 3466

Email: simme@legionaries.org

No hay comentarios: